Javier Milei ha eliminado el cobro por derechos de autor en la reproducción de música y películas en espacios privados. El decreto 765/2024 redefine “representación o ejecución pública” para que solo se aplique en “espacios de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, reemplaza la normativa anterior y reduce los costos para el turismo y la hotelería al evitar pagos por la reproducción de contenido en áreas privadas.
“No existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, señala el decreto. Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó que esto permitirá a los hoteles no pagar por la música o películas, reduciendo así el costo del servicio. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, explicó que la medida aclara que el uso de televisores en habitaciones de hotel se considera privado, eliminando así el cobro de derechos por estos casos.
Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, destacó que la nueva definición de “ejecución pública” es mucho más restrictiva y beneficiará a los pequeños comerciantes y hoteleros al reducir la litigiosidad con SADAIC. La norma también especifica que los autores deben recibir remuneración por beneficios económicos directos o indirectos, pero no se requiere compensación por usos ocasionales didácticos o conmemorativos en instituciones educativas oficiales.
Milei, defensor de los derechos de propiedad privada, se acerca a la práctica del “copy left”, que promueve la distribución gratuita de obras con licencias como Creative Commons. Busaniche comentó que SADAIC ya no podrá cobrar por usos bajo estas licencias, lo que representa una noticia positiva para quienes apoyan estas prácticas.

Deja un comentario