Manuel Adorni, portavoz presidencial, confirmó que el veto a la reforma de jubilaciones recientemente aprobada por el Senado será total. Adorni descartó cualquier posibilidad de negociar un veto parcial con otros sectores, subrayando que la propuesta de cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, promovida por la oposición, no será modificada.
El gobierno ha atravesado semanas complicadas debido a los obstáculos en el Congreso, especialmente por la aprobación de un proyecto que altera la fórmula de movilidad jubilatoria. La tensión entre el Ejecutivo y gran parte del Legislativo aumentó tras la aprobación de esta propuesta opositora, lo que llevó al presidente Javier Milei a calificar a los legisladores como “degenerados fiscales que hacen populismo y condenan a la ruina a la Argentina y a las próximas generaciones”.
En este contexto, Milei manifestó su decisión de vetar el proyecto de reforma jubilatoria. La oposición ha comenzado a buscar una mayoría que respalde la propuesta y ha planteado la posibilidad de negociar cambios. No obstante, Adorni desestimó estas especulaciones, afirmando que “El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada”.
Respecto al plazo para la decisión del presidente, Adorni explicó que “no sé si va a estar esta semana o no, hay 10 días hábiles para proceder al veto, eso son 15 días de corrido. Veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del Presidente”.
El portavoz también indicó que el fondo del conflicto está en el intento de desequilibrar las finanzas públicas, advirtiendo que la propuesta de gastos sin respaldo de recursos es una amenaza para las cuentas del Estado.
Sobre otros asuntos económicos, Adorni reconoció que “la industria es el sector que todavía está más retrasado en el proceso de la recuperación, eso es un dato objetivo y que le prestamos atención, como también entendemos que dentro de la industria (que va desde producción de acero o patentamiento de autos o producción de autos o despachos de cemento) empieza a haber semáforos positivos también”.

Deja un comentario