El Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó una reunión clave con autoridades sanitarias provinciales para exponer el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Este plan aborda la vigilancia epidemiológica, el control del mosquito Aedes aegypti y la inmunización en las zonas más afectadas. La última temporada, Argentina reportó un récord de casos de dengue, un incremento alarmante impulsado por el cambio climático y el aumento de las temperaturas globales, que afectan la distribución del mosquito vector.
En el encuentro, Russo destacó la importancia de la coordinación interprovincial y agradeció la colaboración de las autoridades locales: “La posibilidad de reunirnos, junto al equipo completo del Ministerio de Salud de la Nación, nos permite poner en común las distintas estrategias y coordinar acciones en el marco de la implementación del Plan”, subrayó el ministro.
Leonardo Busso, Secretario de Calidad en Salud, detalló que el plan es “el producto de un trabajo consensuado” realizado desde mayo con los ministros provinciales. El plan está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada jurisdicción y abarca aspectos como la coordinación, el manejo de casos, y la comunicación comunitaria.
La estrategia de vacunación, que comenzará en septiembre, se centrará en jóvenes de 15 a 19 años en las zonas endémicas del noreste y noroeste del país. Se utilizará la vacuna Qdenga®, un inmunizante tetravalente desarrollado por Takeda. Esta medida busca anticiparse a posibles brotes y se apoya en recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Deja un comentario